Los Premios Pam Pam Fútbol: 2023-2024
La temporada 2023-2024 del Castellón concluyó a principios de junio, y vaya temporada. Ascenso a La Liga 2, goles, más goles, y aunque hubo un par de momentos complicados, el entrenador Dick Schreuder estará encantado con cómo han ido las cosas en su primera temporada en Castalia. Al igual que el año pasado, y para completar las formalidades de final de temporada, he pedido a X que vote en los Premios Pam Pam de Fútbol y determine el ganador de una serie de categorías al estilo de la NBA. Éstas son:
- MVP
- Jugador Defensivo del Año
- Jugador más mejorado
- Mejor fichaje de invierno
- Suplente con más impacto del año
Tras unos días de votaciones, los resultados ya están aquí y, a diferencia del año pasado, apenas ha habido debate sobre los merecidos ganadores de cada premio.
MVP: Gonzalo Crettaz (77.4%)
Segundo puesto: Haris Medunjanin (17.3%)

En toda mi vida viendo fútbol a todos los niveles, nunca he visto a un portero ser tan importante para un equipo como lo ha sido Gonzalo Crettaz para el Castellón este año. Los superlativos se agotaron hace tiempo para la actuación del argentino esta temporada, como último defensa en un sistema táctico que requiere excelencia y una fenomenal inteligencia futbolística en esa función.
La brillantez de la temporada de Crettaz no estuvo sólo en sus reflejos, sino también en su capacidad para ser el undécimo jugador de campo. Su lista de paradas más destacadas de este año es interminable, es difícil saber por dónde empezar. Pero su lectura del juego y sus decisiones a la hora de salir a despejar en situaciones en las que la defensa se había visto sorprendida fue también una parte importante de por qué el Castellón tenía la confianza para atacar con tanta libertad. La defensa sabía que si algo pasaba, el rival tendría que lidiar con la anticipación de Crettaz para llegar primero al balón.
Apareció en los grandes momentos, ninguno como cuando se enfrentó desde el punto de penalti a Pedro León, del Real Murcia, a los nueve minutos del tiempo añadido, que tuvo la oportunidad de aguar la fiesta del ascenso al Castellón. De todo lo que pudo pasar, qué justo que fuera el mejor jugador del Castellón el que hiciera la parada que les dio el ascenso, después de que el Córdoba perdiera al día siguiente. Fue sin duda el momento más memorable de la temporada, y por supuesto tuvo que ser el de Gonzalo.
El equipo andaluz acabó segundo a cinco puntos del Castellón, tras el flojo final de temporada de los albinegros. Y aunque quizá sea simplista decir que Gonzalo marcó la diferencia, creo que se podría argumentar facilmente.
Sería imposible terminar esta sección sin una mención a Haris Medunjanin, un jugador que aportó tanto fuera como dentro del campo. El recibimiento que tuvo en su último partido como profesional, contra su antiguo equipo, el Deportivo, habla por sí solo del impacto que tuvo el bosnio, no sólo como fuerza creativa del equipo, sino también como mentor y enlace entre la filosofía de Dick y los jugadores.
Jugador defensivo del año: Alberto Jiménez (64%)
Segundo puesto: Daijiro Chirino (27,5%)

Alberto Jiménez es lo que aparece cuando buscas central en el diccionario. El canario fue la piedra angular de la zaga castellonense durante toda la temporada, el último hombre antes de Gonzalo y, a menudo, el encargado de hacer la última entrada. Fichado en verano procedente del Córdoba tras un par de años complicados, se encontró a gusto en Castalia y en junio fue recompensado con una ampliación de contrato hasta 2026. Es el jugador de campo que más minutos ha jugado después de Jesús De Miguel y Daijiro Chirino, y ha demostrado una gran regularidad y fiabilidad en los momentos más importantes.
Jugador más mejorado: Daijiro Chirino (60%)
Segundo puesto: Israel Suero (22,7%)

Segundo clasificado para el premio al mejor jugador defensivo del año, el curazoleño de 22 años ha hecho grandes progresos desde su llegada en verano procedente del PEC Zwolle. Tras unos cuantos partidos en el banquillo, Chirino se ha afianzado en la alineación titular, casi siempre como central derecho en la defensa de tres.
Puede que haya ganado el premio por esta temporada, pero lo cierto es que toda la carrera de Chirino ha sido un ejemplo de mejora y desarrollo. Originalmente extremo en las categorías inferiores del PEC Zwolle, pasó a jugar de lateral y finalmente de central en el sistema de Schreuder. Su perfil atlético es una característica crucial para un defensa en el 3-5-2 de Dick, en el que se espera que los defensas se muevan muy arriba y necesiten capacidad para correr hacia atrás y, potencialmente, recuperar terreno.
A pesar de algunos momentos de inexperiencia, Chirino es posiblemente el jugador del Castellón con mayor valor de reventa potencial en el futuro, y seguirá mejorando bajo la tutela de Dick Schreuder, así como con la oportunidad de jugar en segunda división. Parece que el deseo de encontrar defensas ágiles, rápidos y atléticos no hace más que crecer en las divisiones superiores, y todo apunta a que es cuestión de tiempo que Chirino empiece a suscitar el interés de grandes clubes si mantiene su positiva evolución.
Mejor fichaje de invierno: Douglas Aurélio
Segundo puesto: Albert Lottin (14%)

El brasileño fue posiblemente el fichaje más importante del mercado de invierno, ya que los albinegros pagaron al Riga FC una cantidad de dinero para hacerse con sus servicios. Tras necesitar algunos partidos para adaptarse a una nueva liga y a un nuevo sistema, se destapó en los últimos encuentros de la temporada, y fue seguramente el jugador más destacado del Castellón en ese periodo.
Después de marcar su primer gol con el club en su segundo partido como titular ante el Real Madrid Castilla, sumó otros cinco goles y una asistencia en once apariciones, incluidos tantos en los dos partidos de la final de la Liga de Campeones contra el Deportivo de La Coruña.
Jugador muy creativo y técnico, también demostró su capacidad para competir bien en el juego aéreo, marcando de cabeza en dos ocasiones. La decisión del club de contratarlo a largo plazo hasta 2028 subraya la confianza que tienen en su potencial, y con sólo 25 años parece alguien que podría tener un gran impacto la próxima temporada en la segunda división y más allá.
Suplente con más impacto del año: Israel Suero (82%)
Segundo puesto: Mamadou Traoré (8.7%)

Tras incorporarse en el mercado de invierno de la temporada pasada, Israel Suero demostró por fin lo que podía hacer en sus apariciones este año. A menudo lastrado por las lesiones, el centrocampista ofensivo sólo jugó dos partidos completos de 90 minutos esta temporada, pero por minuto jugado fue el jugador más productivo del equipo, con un gol o una asistencia cada 101 minutos.
Ha sido más suplente que titular durante la temporada regular, de ahí que se le haya concedido el premio. Sin embargo, existe la sensación de que habría sido titular en más partidos si no hubiera sufrido lesiones, y gran parte de su mejor trabajo se produjo cuando tuvo la oportunidad de ser titular. Con la marcha de Cristian en el mercado de invierno, la zurda de Suero se convirtió en la mejor opción del Castellón en las jugadas a balón parado, y el madrileño podrá aportar su granito de arena la próxima temporada si se mantiene en forma.